Cómo elegir el filtro y bomba para piscina

Cómo el elegir filtro y bomba para piscina

Al momento de diseñar una alberca, uno de los puntos más importantes es cómo elegir el filtro y bomba para piscina que constituirán el corazón del sistema de filtrado. Recordemos que una alberca sin sistema de filtrado deja de considerarse una alberca y se convierte en una simple pila de agua o pileta.

El sistema de filtración es muy importante en una piscina ya que éste determina la calidad de agua que va a tener la misma por lo que, si se calcula mal, corremos el peligro de tener una piscina con agua de mala calidad.

Lo primero que se debe hacer es calcular el volumen de la alberca en base a lo comentado en el post anterior. Una vez conociendo el volumen de la misma, sabremos cuántos litros de agua debe de filtrar nuestro sistema.

Selección del filtro para piscina

El filtro se encarga de limpiar el agua de la alberca. Existen diferentes tipos de filtros para alberca: filtros de arena o zeolita, filtros de tierra diatomácea y filtros de cartucho. En HidroExpertos le recomendamos los filtros de arena o zeolita dado que su operación y mantenimiento son sencillos. Además, si se utiliza zeolita, se obtiene una calidad de filtración de 3 a 5 micras.

Otro punto a considerar es la marca del filtro. Como todo en la vida, hay diferentes calidades y precios. La marca y modelo a elegir dependen en gran medida del uso que se le dará a la piscina, la calidad que uno desea obtener y el presupuesto con el que se cuenta.

Podríamos separar 3 líneas de calidad en los filtros para piscina:

  • Línea profesional: Son filtros construidos con excelentes materiales, para uso en piscinas comerciales o residenciales que desean la más alta calidad. Estos filtros son fabricados por marcas líderes en la industria como son Hayward (modelos Pro Series) y Pentair (serie Tagelus).
  • Línea media: Son filtros construidos con excelentes materiales y respaldados por marcas líderes en el mundo: Hayward con su línea Swim Pro, Pentair con la serie Sand Dollar y Carvin (antes Jacuzzi) con la serie Laser.

Si el presupuesto está demasiado ajustado existen opciones todavía más económicas como los filtros Merus de Aquex o la serie básica de Emaux, los cuales son filtros de arena funcionales, pero con refacciones muy imitadas por lo que, si alguna parte deja de funcionar es complicado poder repararlo y se tendrá que reemplazar el filtro por completo.

Una vez seleccionadas las opciones comerciales que se desean revisar, entonces se debe seleccionar el tamaño del filtro en base a la cantidad de litros de agua que tendrá la alberca.

En la sección de Albercas de nuestra tienda en línea listamos los tipos de albercas que existen en base al uso que se le dará (residencial, semi pública, pública, etc.). Este uso determina el tiempo de rotación sugerido. Con esto nos referimos al tiempo para pasar el 100% del volumen del agua de la piscina por el filtro una vez:

Rotación de piscinas
Rotación del total del agua en las piscinas dependiendo del tipo

Supongamos que elegimos los filtros Swim Pro de la marca Hayward. Los tamaños disponibles son los siguientes:

ModeloDiámetro6 hrs (Lts)Bomba sugerida (HP)
17017”38,1603/4
19019”48,9003/4
23023”73,5001
27027”100,7001.5
31131”134,5002

Si nuestra piscina fuera residencial y de 60,000 litros vemos que el filtro ideal sería el de 23” de diámetro, el cual filtra hasta 73,500 litros en 6 horas, cantidad mayor a los 60,000 litros. El filtro anterior de 19” no sería ideal ya que sólo filtra 48,900 litros en 6 horas, lo cual es menor a 60,000 litros.

Hagamos otro ejemplo con los filtros Panda:

Especificaciones
Filtros Panda para piscina

Con el mismo volumen de 60,000 litros, vemos que el filtro ideal sería el FPD24T de 24” que puede filtrar hasta 67,800 litros en 6 horas.

Selección de la bomba para piscina

Una vez elegido el filtro para la alberca, entonces es momento de elegir la bomba que necesita ya que es el elemento que se encargará de recircular el agua de la piscina, tomando el agua de la misma para hacerla pasar por el filtro y regresarla limpia por medio de las boquillas de retorno.

Las bombas para alberca son motobombas especialmente diseñadas para este uso ya que tienen incorporadas una trampa para atrapar cualquier sólido grande que haya sido arrastrado al sistema de tuberías como hojas, cabello, etc. y así evitar que dañe el mecanismo del equipo.

También es importante saber que existen las bombas convencionales y las bombas de velocidad variable para ahorro de energía. Le invitamos a visitar la sección de bombas para alberca para mayor información.

Al igual que con los filtros, las bombas también se pueden dividir en tres líneas de calidad en base a la marca y modelo. Es conveniente elegir una bomba de las misma línea de calidad que el filtro seleccionado:

  • Línea profesional: Bombas fabricadas con material de alta calidad por marcas líderes en la industria de las piscinas: Hayward con sus bombas Super II y Pentair con la serie Super Flo y Whisper Flo.
  • Línea media: También de muy buena calidad, pero a un precio más económico como son Hayward con la línea Super, Pentair con la serie Dynamo y las bombas de la marca Carvin (antes Jacuzzi).
  • Línea económica: Bombas BBB (buenas, bonitos y baratos) entre las cuales podemos encontrar las bombas Watex, la serie Silver de Aqua Pak y los equipos de Law Industries.

Una vez elegida la marca y modelo de bomba, es momento de elegir su potencia. Esto siempre irá íntimamente ligado al flujo máximo que soporta el filtro elegido. Es importante no sobrepasar el flujo que requiere el filtro, de lo contrario, el proceso de filtración no será uniforme y el agua simplemente pasará demasiado rápido por el filtro y el agua no se limpiará correctamente.

Retomemos el primer ejemplo donde se eligió un filtro Hayward Swim Pro de 23”. La misma tabla nos indica que requiere una bomba de 1 HP por lo que, en este caso, simplemente debemos elegir una bomba con estos caballos de fuerza y que sea de la misma línea de calidad que el filtro por lo que podría ser una bomba Dynamo de Pentair.

En el segundo ejemplo donde elegimos un filtro Panda de 24”, nos indica que el flujo máximo de dicho filtro es de 188 lpm (litros por minuto). Si elegimos una bomba Silver de Aqua Pak (misma línea de calidad) podemos observar en la siguiente tabla que el modelo de 1 HP sería el indicado ya que en una media de 6 u 8 metros de carga maneja 186 y 161 lpm respectivamente por lo que no sobrepasa el flujo recomendado.

Bomba Silver Especificaciones
Bombas Silver de Aqua Pak

Otra característica importante es el voltaje de la bomba ya que si nos interesa ahorrar energía eléctrica siempre es más conveniente un mayor voltaje a uno menor. En el ejemplo anterior, una bomba Silver a 230V ahorra más energía que una que trabaje a 115V.

Concluyendo: cómo elegir el filtro y bomba para piscina

Siguiendo este método tan práctico podemos elegir el filtro y bomba ideal para nuestra piscina teniendo en cuenta la amplia gama de opciones que nos ofrece el mercado. Como siempre, en HidroExpertos estamos para asesorarle apoyándolo para elegir el filtro y bomba idóneos para su piscina, con los mejores precios.

4 comentarios en “Cómo elegir el filtro y bomba para piscina

  1. Tienen filtros de arena para alberca Hayward pro series 20S120t?
    Cuánto cuesta?
    María
    macelsapicallo@yahoo.com.me
    5530781736

    1. Buenas tardes, sí los manejamos. Favor de solicitar cotización a nuestro correo contacto@hidroexpertos.com o al whatsapp 999 383 9018.

  2. Hola buen día tengo una duda espero me puedan ayudar.
    Puedo poner un filtro más grande y una bomba de acuerdo a ese filtro aunque mi alberca no se muy grande?
    Tengo ventajas o desventajas es que tengo 4 válvulas venturi y el filtro de 14” con bomba de 1/2 hp. Pero no funcionan las venturi para el hidromasaje.
    Gracias

    1. Buen día, ¿qué medidas y volumen tiene su piscina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *