Iluminación para albercas

La iluminación para albercas es un elemento estético que hace una gran diferencia al momento de disfrutar su piscina ya que el espectáculo que ofrece una alberca iluminada es muy superior a una alberca sin iluminación.

Beneficios de la iluminación para albercas

Una alberca correctamente iluminada se convertirá en un espacio de mayor disfrute ya que no solamente le permitirá utilizar la piscina cuando la luz del sol no esté presente si no que podrá disfrutar de un excelente ambiente para la convivencia y relajación.

Cuando la iluminación para albercas está bien diseñada, el propietario reconoce que su inversión ha valido la pena y puede disfrutarla aún más.

Iluminación para albercas

Tipos de lámparas para albercas

Si clasificamos los reflectores según el tipo de foco o lámpara podemos considerar tres tipos:

  • Incandescente: Es la que produce luz por medio del calentamiento de un filamento metálico.
  • Halógena: Se basa en el mismo principio de la lámpara incandescente, pero tiene varias mejoras en el rendimiento y el color.
  • LED: Utiliza agrupaciones de leds como fuente de luz. El led (Light-Emitting Diode) es un diodo emisor de luz. Existen lámparas LED de luz blanca y lámparas LED RGB a colores, la cual combina leds rojos, verdes y azules para crear una variedad de colores. Las lámparas LED son las más eficientes y ahorradoras.

SI clasificamos los reflectores por la manera de fijarlos en la piscina, tenemos dos tipos:

  • Empotrables: Requieren un nicho que se empotra en la pared para colocar el reflector.
  • Extraplanos: Se instalan en la superficie de la pared de la piscina sin necesidad de nicho.

Características de los lámparas para albercas

Además de los tipos de lámparas, podemos hablar de otras características como el voltaje. Existen reflectores que funcionan con un voltaje de 120V y otros a 12V. Ambos voltajes son seguros si se instalan correctamente, pero para mayor seguridad siempre se prefieren los reflectores de 12V los cuales requieren un transformador para que convierta el voltaje de 220V o 120V a 12V.

También las lámparas tienen potencias diferentes. En lámparas incandescentes o halógenas hay potencias de 100W, 300W, 500W, etc. lo que da una idea de la cantidad de luz que tiene la lámpara. En el caso de las lámparas LED, al ser más eficientes, no requieren tanta potencia para dar mayor luminiscencia por lo que encontramos modelos de 6W, 18W, 24W, 36W, etc.

Otro dato importante es el tamaño del cable de las lámparas el cual es importante elegir dependiendo de la distancia del reflector al centro de carga. Existen modelos de 10, 30, 50, 100 y 150 pies de longitud.

Otro punto importante es el color de la lámpara ya que existen lámparas con luz blanca y lámparas a colores.

Funcionamiento de la iluminación para albercas

Para saber cómo diseñar la iluminación de una alberca es importante determinar la cantidad de focos a utilizar y el lugar correcto donde se colocarán dependiendo del tamaño y forma de la piscina.

Después de esto es importante saber cómo instalar las lámparas de una alberca ya que es prudente que sean instaladas por un técnico capacitado y conocedor de la norma NOM-001-SEDE-1999 quinta sección referente a las instalaciones eléctricas con los artículos relacionados con las instalaciones en albercas de instalación permanente para garantizar el correcto funcionamiento de los reflectores y seguridad de los usuarios de la alberca.