Portacartuchos
Los portacartuchos para filtros de agua, también llamados portafiltros, vasos o housings se utilizan como contenedores de los cartuchos de sedimentos, carbón activado, etc. para así poder conectarlos a un sistema de filtrado.
Aplicaciones
Los portacartuchos junto con su cartucho forman el llamado filtro de cartucho, el cual se puede utilizar como pre y post filtro en un sistema de ósmosis inversa o en un sistema de filtración residencial, para restaurantes, máquinas de hielo y otras aplicaciones.
Los portacartuchos para filtros de agua están fabricados de polipropileno reforzado y normalmente se presentan en color azul, blanco o transparente. Constan de un vaso y su tapa la cual tiene una conexión de entrada y de salida para conectarlo al sistema de filtración. Tienen un o-ring para que selle herméticamente. Para abrirlos se requiere de una llave para portacartuchos y se sostiene a una pared por medio de una ménsula (bracket). Algunos modelos cuentan con botón de purga.
Los portafiltros pueden contener desde cartuchos de sedimentos (polipropileno termofusionado, plegados o plisados), carbón activado granular y en block, cristales de fosfatos, resina mixta, etc.
Las conexiones NPT de los portacartuchos pueden ser de diferentes medidas (¼”, ½”, ¾”, 1”, 1 1/2”, etc.)
Para uso industrial se utilizan más los portafiltros de acero inoxidable con espacio para varios cartuchos de diversos tamaños.
Tamaños de los portacartuchos para filtros de agua
Los tamaños más comunes de los portacartuchos se establecen en pulgadas (diámetro x altura) y son los siguientes:
2.5” x 10”
2.5” x 20”
4.5” x 10”
4.5” x 20”
Los que tienen diámetro de 4.5” también son llamados Big Blue o BB.
Mientras mayor sea su tamaño, su conexión también aumenta, aumentando también su flujo. Por lo que, a necesidades de mayor flujo, usted deberá elegir un portacartuchos más grande.