Filtros de agua

Existen diferentes filtros de agua dependiendo de lo que se necesite eliminar o incluso añadir al agua. Estos diferentes filtros normalmente se combinan en un sistema para complementarse el uno al otro. Existen también filtros de cartucho y filtros de tanque.

Filtración del agua

Recordemos que el agua, en su estado natural, contiene numerosas partículas como tierra, materia orgánica, microorganismos, sales, minerales, sustancias químicas, etc. La filtración es una acción mecánica mediante la cual se hace pasar el agua a través de un material filtrante o un elemento poroso con el fin de eliminar o añadir uno o más elemento al agua.

Tipos de filtros de agua

Dependiendo del objetivo del filtro, podemos encontrar diferentes tipos como son los siguientes:

  • Filtros de sedimentos: Remueven sólidos y partículas grandes como pueden ser polvo, tierra, etc.
  • Filtros de carbón activado: Remueven materia orgánica, turbidez, cloro y el mal olor y sabor que pudiera tener el agua.
  • Filtros antisarro: Transforman los iones de calcio y magnesio en cristales para prevenir las incrustaciones de sarro.
  • Filtros desionizadores: Actúan como desmineralizadores de agua eliminando gran cantidad de sólidos disueltos y así conseguir agua ultra pura
  • Filtros alcalinizadores: Añaden minerales como el calcio, potasio, sodio o magnesio con el fin de aumentar el PH y obtener un agua alcalina.

Filtros de cartucho para agua

Este tipo de filtros están formados por dos componentes: un portafiltros o portacartuchos, también llamado vaso o housing y un cartucho intercambiable, el cual puede ser de cualquier tipo (sedimentos, carbón activado, etc.), pero de tamaño correspondiente al portacartucho.

Estos filtros se utilizan para bajos volúmenes de agua.

Los cartuchos son cilíndricos y los tamaños más comunes son los siguientes:

  • 2.5” de diámetro y 10” de altura
  • 2.5” de diámetro y 20” de altura
  • 4.5” de diámetro (también llamados Big Blue o BB) y 10” de altura
  • 4.5” de diámetro (también llamados Big Blue o BB) y 20” de altura

Normalmente este tipo de filtros se sujetan a la pared por medio de una ménsula. También se requiere una llave especial para abrir y apretar los portacartuchos.

Filtros de tanque

Existen filtros más grandes los cuales se arman colocando material filtrante (arena, zeolita, carbón activado, etc.) en un tanque de tamaño determinado. Este tanque puede ser construido en fibra de vidrio. El tanque es gobernado por una válvula la cual puede ser manual o automática.

Estos filtros son utilizados para grandes volúmenes de agua.