Filtros de carbón activado

Los filtros de carbón activado son filtros de agua utilizados para reducir el cloro y eliminar malos olores y sabores en el agua. También se utilizan para remover sedimentos y materia orgánica.

Qué es el carbón activado

El carbón activado o activo es carbón al que se le ha hecho poroso para ampliar su capacidad de adsorber o atrapar contaminantes orgánicos presentes en el agua o en el aire.

Para tratamiento de agua, el carbón activado ideal es aquel con alta microporosidad como es el carbón activado de concha de coco.

Para qué sirve un filtro de carbón activado para agua

Un filtro de carbón activado para agua es utilizado para obtener agua potable ya que elimina materia orgánica que por su naturaleza están en el agua, como vegetales descompuestos o los deshechos de los animales. Remueve sustancias contaminantes tales como grasas, aceites, plaguicidas, detergentes y otras toxinas.

Otra de sus funciones principales es remover el cloro, así como eliminar los malos olores y sabores del agua.

Es importante que el filtro de carbón activado sea reemplazado cada cierto tiempo dependiendo de la calidad y cantidad de agua que se está filtrando. El tamaño del poro del carbón activado y el de las partículas que se eliminan también influyen en la vida y capacidad de filtración.

Filtros de cartucho de carbón activado

Para pequeños volúmenes de agua, se utilizan filtros de carbón activado de cartucho, principalmente en tres presentaciones:

  • Cartucho de carbón activado granular (GAC)
  • Cartucho de carbón activado en block (CTO)
  • Filtro de carbón activado en línea

Filtros de tanque de carbón activado

Estos filtros están conformados por un tanque al cual se le agrega carbón activado en gránulos, los cuales se comercializan en sacos. Este filtro está gobernado por una válvula la cual puede ser manual o automática.

Estos filtros se utilizan para volúmenes de agua más grandes.