Cómo calcular el volumen de una alberca

Cómo calcular el volumen de una alberca

Es importante saber cómo calcular el volumen de una alberca en metros cúbicos o su capacidad en litros para saber cómo diseñar la misma y elegir correctamente los equipos y accesorios que requiere una alberca.

Tip principal para saber cómo calcular el volumen de una alberca

En términos generales el cálculo se basa en la multiplicación del valor de la superficie o área del espejo de agua en metros cuadrados por el valor de la profundidad promedio en metros.

Área de la superficie

Para saber cómo calcular el volumen de una alberca lo primero que hay que hacer es calcular el área de la superficie de la misma en metros cuadrados. Este dato está en función de la forma de la alberca. Para figuras geométricas regulares no hay ningún problema, sólo basta seguir las siguientes fórmulas:

Fórmulas de áreas para saber cómo calcular el volumen de una alberca

Ejemplo: Si la piscina es rectangular y el largo es de 8 metros y el ancho de 4 metros. Según la primera fórmula, el área resultante es de 8 metros x 4 metros = 32 metros cuadrados.

Para el cálculo de áreas de figuras irregulares, puede ser recomendable encerrar la figura dentro de figuras geométricamente regulares. Supongamos que la piscina son 3 círculos que se unen por el centro, simplemente se debe de sacar el área de cada círculo y sumarlas.

Profundidad promedio

El cálculo de la profundidad promedio no es complejo, se toman por lo menos tres medidas de la profundidad que presenta una piscina (una en la parte más profunda, otra en la profundidad estimada como media y la tercera en la parte menos profunda). Los valores de las profundidades tomadas se suman y se dividen entre el número de profundidades tomadas.

Ejemplo si la profundidad mayor es de 2 metros, la media es de 1.4 metros y la más baja es de 0.45 metros. La profundidad promedio sería el resultado de (2 metros + 1.4 metros + 0.45 metros) / 3 = 1.28 metros.

Cómo calcular el volumen de una alberca en metros cúbicos

Simplemente se multiplica el área de la superficie por la profundidad promedio. Siguiendo los ejemplos anteriores se multiplicarían los 32 metros cuadrados por los 1.28 metros de altura = 40.96 metros cúbicos.

Capacidad en litros

Se multiplica el volumen de la piscina por 1,000 para obtener la cantidad de litros de la misma. Siguiendo el ejemplo anterior, la piscina tendría la capacidad de 40.96 metros cúbicos x 1,000 = 40,960 litros.

Tamaños comunes de piscinas residenciales

MedidasLitros*
7 x 3.5 mts34,300
8 x 4 mts44,800
10 x 5 mts70,000
*Promedio de profundidad considerada: 1.40 metros

Tamaños comunes de piscinas comerciales

MedidasLitros*
25 x 12 mts600,000
50 x 25 mts2,500,000
*Promedio de profundidad considerada: 2 metros
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *