Filtros de sedimentos

Los filtros de sedimentos son filtros de agua que se utilizan para remover sólidos y partículas suspendidas en el agua como polvo y tierra…

Qué son los sedimentos

Un sedimento es cualquier partícula que se encuentre dentro de un líquido. En el agua puede ser polvo, tierra, arena, materia orgánica, residuos de la corrosión de las tuberías, en fin cualquier sólido que se encuentre en el agua. Los sedimentos pueden ser visibles o pueden ser muy pequeños e imperceptibles a la vista.

Para qué sirve un filtro de sedimentos

El filtro de sedimentos remueve estas partículas del agua con el fin de mejorarla estéticamente ya que a la vista se podrá observar más pura y transparente. Además evita que los sedimentos obstruyan los equipos que tengan contacto con el agua razón por la cual normalmente son la primera etapa de filtración en un sistema de purificación de agua.

Filtros de cartucho de sedimentos

Existen filtros de sedimentos de cartucho como los siguientes::

  • Cartucho de polipropileno termofusionado: Alta retención de sólidos y resistencia química. Al polipropileno también se le llama polyspun.
  • Cartucho hilado de polipropileno.
  • Cartucho plisado o plegado: Son lavables y por lo tanto reusables hasta cierto punto.

Los filtros de cartucho para sedimentos se comercializan en base al tamaño de las partículas más pequeñas que pueden remover de manera que existen de 50 micras, 25 micras, 20 micras, 10 micras, 5 micras y 1 micra.

Filtros de lecho profundo

Estos son filtros que contienen un material filtrante dentro de un tanque y los hay de diferentes tipos:

  • Filtros multimedia o multicama: Conformados por una combinación de diferentes tipos de material filtrante, pueden retener sólidos de 5 a 20 micras.
  • Filtros de arena: Utilizan arena sílica para retener los sedimentos.
  • Filtros de zeolita: Actualmente son la mejor opción ya que son más eficientes gracias a su capacidad de microfiltración.